domingo, 25 de marzo de 2012

Parque Nacional Des Écrins


Barre des Écrins y Dome de Neige
Vuelvo con un viaje de aventura y montaña. Una pequeña expedición alpina que nos aportó, a mi hermano y a mí, grandes satisfacciones. Anduvimos durante tres días en el corazón del Parque Nacional Des Écrins, en los Alpes franceses. Y conseguimos ascender una montaña de más de cuatro mil metros de altitud.


Glaciar Negro
Este Parque Nacional se encuentra en la región de los Alpes del Delfinado. Cuenta con más de 100 cumbres de más de tres mil metros y unos cuarenta glaciares. Su punto culminante, la Barre des Écrins (4102 m) era nuestro principal objetivo. El punto de partida es un pueblecito llamado Ailefroide. Aquí pasamos la noche en un camping y a la mañana siguiente, muy temprano recogemos y salimos. Se puede llegar con el coche unos kilómetros más. Y nos ponemos en marcha con unas mochilas pesadas y mucha ilusión.

Lengua del Glaciar Blanco
A los quince minutos llegamos a una bifurcación de caminos. A la izquierda se ve el glaciar Negro, justo debajo de la pared sur de los Écrins. Nuestro camino sigue de frente, hacia el final del glaciar Blanco. Subimos unas cetas, que se nos antojan muy duras, y ganamos rápidamente altura hasta encontrar los primeros bloques de hielo de la lengua del glaciar. Llegamos al refugio del Glaciar Blanco (2542 m). Desde aquí las vistas del macizo del Mont Pelvoux (3943 m) son muy buenas. Hacemos unas fotos, descansamos, comemos y bebemos algo y a continuar.

Macizo del Pelvoux
Glaciar Blanco
A partir de ahora nos metemos en el glaciar, andaremos por el hielo y hay que ponerse el material: arneses, cuerdas y crampones para progresar con seguridad por el glaciar. Los glaciares tienen grietas muy profundas por las que mejor no caerte y por eso hay que ir encordado. Además, suelen estar tapadas por la nieve y no se ven. De todas formas suele haber una huella de la gente que ha pasado y es la que se va siguiendo.

Gaciar Blanco y Barre des Écrins
Llega un momento en el que el glaciar gira y se ve la Barre des Écrins y todo lo que queda para llegar hasta él. Pasamos junto al refugio des Écrins, situado encima de un saliente de roca. Los refugios alpinos en verano están saturados y es casi imposible conseguir una cama. Como ya lo sabíamos, nosotros subíamos con nuestra tienda, nuestro saco y nuestra comida, mucho peso, pero más autentico.

Barre des Écrins y Dome de Neige
Campo 1 en el Glaciar Blanco
Pusimos la tienda en medio del glaciar a unos 3200 metros de altitud y nos dispusimos a pasar la noche. El sitio era bastante cómodo. Preparamos la cena y derretimos agua para llenar las cantimploras para el día siguiente. Nos esperaba una pared bastante dura.

Amanecer en el Glaciar Blanco
Amaneciendo en el Glaciar Blanco
A la mañana siguiente se nos pegaron un poco las sabanas, y cuando recogimos el campo 1, ya había gente muy por delante de nosotros. Disfrutamos del amanecer en medio de ese entorno alpino. Y lo duro que se estaba convirtiendo la subida con tanto peso a la espalda. La pared cada vez se iba empinando más. Y aquí comienza nuestra mala suerte, entran unas nubes y cubren con una densa niebla la cima de la Barre des Écrins. Siendo realistas y viendo que nadie se interna en la pared final a esta montaña, nos vamos a la vecina y un poco más baja, el Dome de Niege des Écrins con una altura de 4015 metros.

                   
                       Subida a la Barre des Écrins
Subida a la Barre des Écrins 

Al fondo La Meije
Los últimos metros se hacen muy duros debido sobre todo a la altitud y al frio. Pero las vistas desde arriba son fantásticas. Se ve todo el Glaciar Blanco, el macizo de la Grande Ruine (3765 m) y el macizo de La Meije (3982 m). No nos entretenemos mucho empezamos el descenso. El tiempo empeora un poco y lo mejor es bajar lo antes posible. El camino de regreso es el mismo, pasamos una segunda noche en el glaciar, pero más abajo. Y se llega al coche después de una aventura de tres días muy satisfactoria, a pesar de esa niebla.


Glaciar Blanco, la Grnade Ruine y La Meije
Espero que hayáis disfrutado de la narración, de las fotos y si alguien se siente con ganas pues al  menos disfrutar de las vistas del glaciar.

martes, 20 de marzo de 2012

Trinidad y Cienfuegos


Trinidad
Trinidad
Cienfuegos
En este post volvemos a Cuba. En concreto visitamos las ciudades, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de Trinidad y Cienfuegos. Son dos claros ejemplos de ciudades coloniales caribeñas y conservan el colorido y el encanto de los siglos pasados.

Trinidad. Plaza y Convento
San Francisco de Asís
Empezamos por Trinidad, se trata de una pequeña ciudad, situada en la provincia de Santi Spiritus, que conserva el sabor colonial del siglo XVI. Se trata de la tercera villa creada por los españoles en Cuba, en 1514. Y está considerada como una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. Como característica, y a la vez curiosidad, tiene sus calles empedradas con las piedras que los galeones españoles llevaban de lastre. Una vez cargados de oro y plata dejaban ese lastre y se aprovechaba en estas cosas.

Panorámica de Trinidad
Fue una ciudad muy floreciente durante siglos gracias al comercio de la caña de azúcar. Este florecimiento dejo huella en algún palacio y casona característicos. En la visita a la ciudad cabe destacar su plaza, con su iglesia de la Santísima Trinidad, convento de San Francisco de Asís y su famoso campanario, y el museo de Historia (palacio cantero). Pero lo mejor de la ciudad es recorrer sus calles e imaginarse en el siglo XVI, salvo por algún automóvil de mediados del siglo XX.

                          
                                  Trinidad. Campanario Convento
                                 San Francisco de Asís
Trinidad











Cienfuegos. Teatro Tomás Terry
Ahora visitaremos la cercana ciudad de Cienfuegos. Se trata de una ciudad más grande, capital del estado que lleva su nombre. Fue construida por colonos franceses en la primera mitad del siglo XIX. El trazado de la ciudad está en forma de cuadricula, con calles anchas y rectas, con paseos y jardines donde destaca la decoración neoclásica.




Cienfuegos. Catedral

Cienfuegos. Palacio de gobierno
De Cienfuegos cabe destacar los alrededores de la plaza José Martí. En ella se disponen los edificios más representativos de la ciudad. Destacan la catedral de la Purísima Concepción, el palacio de gobierno y el teatro Tomás Terry.


                
                 Cienfuegos. Plaza José Martí

Cienfuegos
Si se visita Cuba deberían ser visita obligada. Personalmente  creo que Trinidad es de lo más fascinante de la isla, al menos de lo que conozco.  Disfrutad del  viaje.

domingo, 11 de marzo de 2012

París: ciudad de la luz.

Monumento de la Paz
Rio Sena y Notre Dame
París es conocida por la ciudad de la luz y del romanticismo. Os propongo un poco de ambas cosas. Un paseo bajo las estrellas, a través de los monumentos y lugares más representativos de la ciudad. Iluminados para ser contemplados. Lo mas probable es que no baste con un solo paseo, probablemente se necesiten dos o tres. París es muy grande. Y según lo romántico que se sea.



Campo de Marte

Torre Eiffel
Empezamos el recorrido en los Campos de Marte, frente a la Torre Eiffel, como no podría ser de otro modo. En un extremo de estos jardines está el Monumento de la Paz, y en el otro, la afamada Torre. El monumento es uno de los más, si no el que más, reconocido del mundo. Construida para la exposición de 1889, fue durante más de 40 años el edificio más alto del mundo. Mide 325 metros de altura (antena incluida) y  se divisa casi desde cualquier sitio de la ciudad.

Arco del Triunfo
Cruzando el rio Sena está el Trocadero. Su posición algo elevada ofrece unas vistas de la Torre Eiffel muy buenas. Continuamos el paseo hacia el Arco del Triunfo, en la Plaza Charles de Gaulle. Se construyó entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón, después de la victoria en la batalla de Austerlitz. También llama la atención la inmensa rotonda que es la plaza.

Obelisco de Luxor
Ahora bajamos Los Campos Eliseos, unos 2 kilómetros  de avenida, famosa sobre todo por el Tour de Francia. Llegamos a la Plaza de la Concordia. Construida a partir de 1758, se trata de la segunda plaza más grande de Francia. Durante la Revolución francesa se coloco en ella la guillotina, y ahí fueron decapitados Luís XVI y María Antonieta. Como monumento representativo de esta plaza está el Obelisco de Luxor de 23 metros de altura que fue erigido por Ramses II.

Museo del Louvre
Piraqmide del Louvre
Atravesando el jardín de Las Tullerías se llega al Museo del Louvre. Se trata del museo de arte más visitado del mundo. El edificio es el antiguo Palacio Real, que 1793, tras la Revolución francesa, se convirtió en museo. Aparte de por sus obras de arte, entre las que destacan La Gioconda o la Venus de Milo, lo más destacable se su pirámide de cristal. Inaugurada en 1989, tiene 20 metros de altura y 673 paneles de vidrio.

Notre Dame de París
Siguiendo por el río se pasa junto al ayuntamiento, y siguiendo un poco más adelante, se llega a la Catedral de Notre Dame de Paris. De estilo gótico se empezó a construir en 1163 y se termino en 1345. Está situada en la isla de la Cité. El romanticismo nos hace recordar la historia de Víctor Hugo, a su gitana, Esmeralda, y su jorobado. También son famosas sus gárgolas, sobre todo después de la película de Disney.


                    
                    Opera
Moulin Rouge

Ahora nos dirigimos hacia la parte norte. Primero pasamos junto a la Opera de Paris. Continuamos hasta el Moulin Rouge, un poco de contraste: opera o cabaret. Seguimos en dirección a la Basílica de Sacré Coeur. Construida entre 1875 y 1914, se encuentra en lo alto de la colina de Montmartre, de color blanco y dominando toda la ciudad. Justo al lado de la basílica se encuentra la place du Tertre. La plaza más bohemia de París donde se reúnen los artistas. A finales del siglo XIX y principios del XX vivieron alrededor de esta plaza artistas como Picasso. Se considera una de las cunas del impresionismo.
                
                Sacré Coeur
Place du Tertre

Si tenéis la posibilidad de hacer parte de este recorrido disfrutad de la ciudad de la luz y del amor.