jueves, 8 de septiembre de 2011

Parque Natural de la Cumbre, Circo y las Lagunas de Peñalara


Cuando se trata de coger la mochila y pasar un día en la montaña, me gusta ir a Peñalara. Dar una vuelta por el Parque Natural de la Cumbre, Circo y las Lagunas de Peñalara es una excelente opción para descubrir la Sierra de Guadarrama. Peñalara es la montaña más alta tanto de Madrid como de Segovia, con sus 2428 metros es una buena atalaya para ver la propia ciudad segoviana así como todo el valle de Lozoya y las altas cumbres de la sierra de Guadarrama, en días claros también se aprecian las sierras de Ayllón y Gredos.


Laguna Grande de Peñalara
Aunque en invierno, en mi caso, es más interesante, otras épocas del año no son malas opciones. Para ir en invierno es necesario material de alta montaña, no hay que confiarse y pensar que es un entorno sencillo. Se trata de un lugar escarpado y espectacular, donde ser precavido.


El itinerario que permite ver todas las lagunas y circos del Parque Natural y además subir a la cumbre de Peñalara está bien marcado. Es necesario un estado de forma aceptable (la ruta se hace en unas 6 horas). Se parte del puerto de Cotos y el camino sale desde un puesto de información del Parque. Para llegar a la cima, por la ruta más fácil, primero hay que subir las cumbres de Dos Hermanas y después la de Peñalara tras superar una amplia subida. El camino sigue en dirección NE hacia la cresta del Risco de los Claveles, es la parte más compleja del recorrido. Si se tiene vértigo conviene no seguir por este camino y darse la vuelta por donde se subió. La dificultad técnica es muy escasa pero los cortados a los lados y lo estrecho de las rocas por las que se va suelen impresionar a algunos.
Laguna de los Pajaros y Risco de los Claveles
Al finalizar el descenso del Risco de los Claveles llegamos al lugar que más me gusta, la laguna de Los Pájaros. Se trata de un paisaje de alta montaña muy espectacular. Es el sitio ideal para descansar y tomarte el bocadillo. A partir de aquí ya sólo nos queda la bajada. Siguiendo dirección SO llegamos a la zona de Cinco Lagunas, el nombre lo dice todo. Esta zona está debajo de la cara SE del Pico Peñalara, se pueden ver los corredores que ascienden directos a la cima. Seguimos bajando (y subiendo alguna morrena) y llegamos a lo alto de la morrena del circo de Peñalara, desde aquí se ve todo el circo y la Laguna Grande de Peñalara. De aquí en adelante nos queda bajar el camino hasta el aparcamiento de Cotos.
Si conoces este recorrido, lo has hecho o quieres hacerlo, cuéntanoslo.

1 comentario:

  1. Esta es una ruta espectacular. Si tienes un día libre para poder realizarla es lo ideal. Se la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar