lunes, 14 de mayo de 2012

Corredor Estasen del Aneto

Desde la cima del Aneto
Pico Ballibierna

Volvemos a la montaña. En esta ocasión os presento el Aneto, pico más alto del Pirineo y segundo de la Península Ibérica.  Tiene 3404 metros de altitud, y se encuentra en el Parque Natural de Posets-Maladetas, en el municipio oscense de Benasque.

Esta vez os mostrare una ruta que no es una de las normales o fáciles, pero tampoco excesivamente complicada, aunque muy bonita. Vamos a subir por el corredor Estasen. Se trata de la parte izquierda de un bonito corredor de nieve en forma de Y, de 300 metros de desnivel. La inclinación máxima que suele presentar en invierno es 50 grados y salvo la parte de arriba, dependiendo de la nieve que tenga, no tiene complicación de roca.

Tuqueta Blanca de Ballibierna
La ruta se realizó en el mes de febrero. Partimos de Benasque por la carretera que sube hasta el Hospital de Benasque. En el Plan de Senarta, donde se abre el Valle de Ballibierna, dejamos el coche. Mi hermano será mi compañero esta vez, así que cogemos la mochila y nos disponemos a andar. Hay que remontar todo el valle hasta el refugio de Pescadores. La previsión meteorológica es buena y eso anima, pero el frió también se espera intenso.

Valle de Vallibierna
Aneto y Brecha de Coronas
Al fondo del valle se ven los Picos de Ballibierna y en medio el paso del caballo, llamado así porque se pasa a horcajadas. Tras algo más de dos horas de marcha llegamos al refugio de Pescadores. Se trata de una cabaña, de ladrillo, eso sí, de libre acceso con una mesa con dos bancos y suelo para dormir. Primera impresión es que está en mucho mejor estado que la otra vez que estuve. La segunda es que está llena de gente y no está claro que tengamos sitio, no tenemos tienda y habrá que apretarse. Al final si pudimos dormir dentro.

Coronas
Pico Aragüells

Sierra Negra
A las 5,30 horas a levantarse, recoger el saco, desayunar y salir a las 6 horas. Fuera, todavía de noche, un frio muy intenso. Salimos con los frontales entre un pinar en el que empezamos a coger altura en dirección a los Ibones de Coronas. Durante esa primera hora tengo la impresión de llevar un ritmo muy fuerte, mi hermano es más joven y empieza con mucho ritmo. Cuando amanece y salimos del pinar, llegamos donde se supone que está el primer ibón, no lo vemos porque está completamente tapado de nieve. Empiezo a sentirme mucho mejor físicamente.

Pico Aragüells y Posets
Seguimos superando unas palas de nieve que poco a poco y llegamos a los lagos de Coronas, tampoco son visibles. Debe haber mucha nieve, pero por fortuna esta dura y se avanza muy bien. Delante de nosotros esta la cresta de Llosas y al final ya se ve la cima del Aneto. Detrás está el valle Vallibierna.

Corredor Estasen
Un poco más de esfuerzo y nos metemos en el Glaciar de Coronas, se trata de una pequeña masa de hielo en claro retroceso, aunque en esta ocasión con la nieve tampoco se aprecia. En la parte derecha está el corredor que pretendemos subir, así pues nos dirigimos hacia él. La nieve está en muy buen estado y hay una huella. Debe ser del día anterior, ya que este día somos los primeros en subir por él. Se asciende bastante bien y rápido para evitar cualquier riesgo. La salida entre la Aguja Daviu y la arista del Aneto es algo más empinada que el resto del corredor. Pero sin ninguna complicación llegamos al collado.

Cresta de Llosas
Aguja Daviu
Valle de Vallibierna
Pico Coronas y Cresta del Medio
Tras descansar unos minutos, beber agua y hacer fotos subimos los últimos metros de arista hasta el Aneto. En la cima la cruz de aluminio y la Pilarica nos reciben. Muchas más fotos y a bajar por la ruta normal del collado de coronas. Pero antes está el Paso de Mahoma. Se trata de una cresta estrecha de unos 30 – 40 metros de longitud muy aérea. Sin dificultades técnicas reseñables pero con dos precipicios de cientos de metros a cada lado que la hacen muy interesante, además de la cantidad de tráfico en ambas direcciones que hacen que cada cruce con el que viene de frente sea más curioso todavía.

Corredor Estasen

Descendemos de nuevo hasta el refugio. La segunda noche tiene menos inquilinos y dormimos más a gusto. Al tercer día solo nos queda bajar hasta el coche y volvernos a casa.