domingo, 30 de octubre de 2011

Copenhague


En una visita a Dinamarca, lo primero es visitar su capital, Copenhague. Dinamarca es el más pequeño de los países nórdicos y el situado más al sur. Lo forma una península, la de Jutlandia, y multitud de islas, en la más grande de ellas, Zeeland, se encuentra Copenhague.

La Sirenita
Copenhague es mundialmente conocida por la estatua de la sirenita que está en su puerto. Es la imagen de la ciudad, pero la verdad es que hay otras cosas más interesantes que esa estatua. Para conocer la ciudad lo mejor es un recorrido a pie y luego otro en barco, con un punto en común, el canal de Nihavn.

Comenzamos el recorrido a pie en la plaza del ayuntamiento, a un lado de éste hay una estatua de Andersen, el famoso escritor de cuentos y figura nacional por excelencia. A la derecha del ayuntamiento sale una calle peatonal, llamada Stroget, es la calle comercial-peatonal más larga de Europa. Destacar las tiendas de Lego.

Stroget
A mitad de la calle se llega a una plaza muy animada, Con unas estatuas de unas cigüeñas en el medio, a la derecha, rodeado de un canal, se encuentra el palacio de Christiansborg, el edificio de la Bolsa y la Biblioteca Real con su ampliación llamada Black Diamond.

Nihavn
Volviendo a Stroget, al final de la calle se llega al canal de Nihavn, con sus casas pintadas de llamativos colores es hoy en día el mejor sitio para tomarte unas cervezas. Sobre todo al atardecer, en una terracita.

Cambio de guardia
Siguiendo paralelo al canal llegamos a la residencia de los reyes de Dinamarca, el palacio Amalienborg. Son cuatro edificios idénticos, donde se puede ver el cambio de la guardia, frente al palacio al otro lado del canal está la Opera. Siguiendo el canal se llega al parque del Kastellet, antigua fortaleza, y en uno de sus extremos metida un par de metros en el canal está la estatua de la Sirenita. Terminamos nuestro paseo en los Jardines del Rey y en el Castillo Rosenborg.

Christiania
Ahora nos toca dar una vuelta en barca. Cogemos una barca, aquí en lugar de autobús turístico hay barca turística, en el canal de Nihavn. Te enseñan los antiguos cuarteles de la marina, ahora transformados en apartamentos de lujo. El cuartel general de la marina, La Opera, La Sirenita, la Black Diamond, Christianborg y la Bolsa y también pasa por el barrio de Christiania. Este barrio es una especie de ciudad sin ley, donde todo está permitido, habitado principalmente por hippies y gente joven. Y desembarcas de nuevo en el Nihavn.

Black Diamond
Espero que os guste, a los que la conocéis que os traiga buenos recuerdos y al resto espero que podáis ir a conocerla.

domingo, 9 de octubre de 2011

Especial otoño


Haya


Voy a presentaros tres posibilidades para disfrutar del otoño, una amplia gama de colores que la naturaleza nos ofrece y merece la pena  conocerlos. Las propuestas son variadas, una vuelta por un abedular, introducirnos en un hayedo o conocer una hoz de un rio. Tres bosques muy diferentes entre si, de colores diferentes, pero con los atractivos de esta época del año.

Valle de Lozoya
Empiezo por el más cercano a Madrid, en el puerto de Canencia. Se trata de una joya botánica prácticamente única, uno de los abedulares más al sur de Europa. Se trata de una ruta botánica que empieza en la cima del puerto y recorre la ladera norte y termina en este abedular unos dos kilómetros carretera abajo. El camino es una pista forestal que empieza en un pinar salpicado de tejos y acebos, con sus frutos rojos. Al fondo de un pequeño valle, con salida al valle de Lozoya, llegamos a un riachuelo rodeado a ambos lados por abedules. Desde este punto las vistas sobre el valle de Lozoya y la Sierra Norte madrileña son magnificas.

Abedules
Seguimos descendiendo por una senda entre robles, un poco más adelante volvemos a llegar al riachuelo de antes y a introducirnos de nuevo entre abedules. Ya no dejaremos el rio. El runrún del agua, los arboles y los colores nos ofrecen paisajes dignos de admirar relajadamente.

Hayas
La segunda propuesta es un hayedo, el hayedo de Pedrosa. Se encuentra en Segovia, en el puerto de la Quesera, Sierra de Ayllon. Este hayedo junto con el de La Tejera Negra (Guadalajara) y el de Montejo de la Sierra (Madrid) forman la trilogía de hayedos del centro de la península Ibérica. Son unos de los más meridionales de Europa y por ello de gran importancia botánica y medio ambiental. Este hayedo se encuentra a un kilometro de la cima del puerto de la Quesera, ocupando la ladera norte de la montaña, al abrigo del sol veraniego. Los hayedos necesitan temperaturas muy frescas en verano y mucha humedad, por ello no se suelen dar en esas latitudes.

Hayedo
Lo mejor para conocer el hayedo es dejar el coche en la carretera, donde empieza el camino, indicado con un letrero del hayedo. Subir entre las hayas en una fuerte pendiente, cuidado con la humedad del suelo y los resbalones. Tomadlo con calma y disfrutad del bosque. Cuando se sale del hayedo por su parte de arriba, se encuentra un sendero que viene de la cima del puerto. Si te encuentras con ganas se pueden recorrer algunas cimas de la Sierra de Ayllon, si no es así pues se puede volver, bien bajando por el hayedo por donde se subió, o yendo al puerto y bajando por la carretera.

Hoz río Riaza
Y por último, y no por ello peor, os presento la Hoz del Rio Riaza, también en la provincia de Segovia. Se trata de una hoz escavada por el rio en la roca caliza, donde anidan y sobrevuelan los buitres. En las márgenes del rio hay un bosque de rivera que lo acompaña durante varios kilómetros entre las paredes rocosas. El color amarillo de las hojas de este bosque contrastan con el fondo grisáceo de la roca.



Espero que os gusten estas tres propuestas, con toda su variedad cromática y si no lo conocen acérquense a conocerlo. Lo recomiendo.

Hoz río Riaza